La Vitamina del Sol

La exposición de nuestra piel al sol es la mas natural, efectiva y mayormente descuidada fuente de vitamina D.
La vitamina D, en conjunto con las dietas y el ejercicio, ha emergido como uno de los factores más importantes en la salud humana. Actualmente, cientos de estudios vinculan la deficiencia de vitamina D con las crecientes tasas de los distintos tipos de cáncer, problemas del corazón, osteoporosis, esclerosis múltiple y muchas otras enfermedades.
Los seres humanos producimos naturalmente el 90 % de nuestra vitamina D gracias a la exposición de nuestra piel al sol. Específicamente, esto sucede gracias al ultravioleta de tipo B el cual inicia naturalmente el proceso de conversión de colesterol en vitamina D.

Naturalmente, pocas comidas contienen o están fortificadas con vitamina D. Por ejemplo, un vaso con 8 onzas de leche contiene 100 UI (unidades internacionales) de vitamina D, justo el 10 % de lo una persona necesita por día, según los investigadores mas conservadores en este tema. Como contraposición, la exposición al sol produce miles de unidades de vitamina D.

Hoy en día, los seres humanos pasan menos tiempo al sol en comparación a cualquier otro momento en la historia. Es por esto que existe en el mundo mas de 1 billón de personas con deficiencia de vitamina D.

La vitamina D proviene del sol.

La luz solar es la mejor y única fuente de vitamina D. A diferencia de las dietas o los suplementos, la vitamina D que se adquiere mediante el sol permite que el cuerpo metabolice solamente la cantidad que necesita. Este punto es crítico debido a que la cantidad de vitamina D diaria, según expertos y grupos de salud, debe estar entre los 1000 y 2000 UI , cantidad que supera en 5 o 10 veces las viejas recomendaciones. Debido a que demasiada vitamina D obtenida por suplementos dietarios puede llevar a un sobre-proceso de calcio, nadie sabe realmente cuanta vitamina D proveniente de dichos suplementos es seguro. Por otro lado, la vitamina D adquirida mediante la luz solar no tiene este problema.

-Exposición a la luz solar.(cuerpo entero)
3,000 – 20,000 UI

-Salmon (3.5 oz. fresco, salvaje)
600 – 1,000 UI

-Salmon (3.5 oz. fresco, domesticado)
100 – 250 UI

-Leche - vaso 8-oz. **
100 UI
-Multivitaminico Fortificado
400 UI

Source: Holick, MF. Vitamin D Deficiency. New England Journal of Medicine, July 2007

*Exposición al sol de brazos y piernas por 10-15 minutes. La cantidad de vitamina D producida depende de la intensidad de los UVB y de otros factores. Aquellas personas con pieles más oscuras necesitaran entre 5 y 10 veces más para producir la misma cantidad de vitamina.

** La vitamina D en la leche es suplementada, no es natural.

Fuente:www.sunshinevitamin.org